Aguas residuales. Qué son y su depuración

Publicado por Annie Cubel en

Las aguas residuales son aquellas aguas que tienen una menor calidad ya que han sido tratadas por humanos y han sido transportadas por sistemas de alcantarillado.

Para explicarlo con otras palabras, las aguas residuales son aquellas aguas que contienen partículas de residuos inorgánicos y orgánicos, que provienen de casas, viviendas, negocios, fábricas, espacios públicos, industrias, etc. Para agruparlo todo, las aguas residuales se dividen en diferentes tipos. De esta manera, con tal de explicaros todos los detalles, veremos los tipos y las características de aguas residuales y su tratamiento y depuración.

.

Tipos de aguas residuales

Dependiendo de la fuente que provengan las aguas residuales, se clasifican en un grupo o en otro. Tal y como vemos a continuación:

Aguas residuales domésticas

Son aquellas aguas que provienen de casas o oficinas, es decir, aquél tipo de agua que sale de los aseos, lavabos, lavadoras, desagües, bidets, cocinas, duchas, bañeras, etc. A modo resumen, todas aquellas aguas que están contaminadas por la interacción de las personas con ellas.

Aguas residuales industriales

Son aquellas aguas que provienen de fábricas, empresas, negocios o industrias, es decir, aquellas aguas que son utilizadas para llevar a cabo o realizar una actividad industrial o comercial.

Aguas residuales superficiales

Son aquellas aguas que se originan en los suelos exteriores por culpa de la lluvia. Estas aguas suelen estar contaminadas por todos los materiales orgánicos y no orgánicos que encontramos por los suelos de una ciudad o un pueblo.

Estos serían los tres tipos de aguas residuales que existen. Sin embargo, normalmente se llama aguas residuales a aquellas aguas que están afectadas por la orina o por materias fecales. Si, por el contrario, están afectadas por otro tipos de materias se llaman aguas grises. Aunque, muchas veces las personas utilizan estas palabras como sinónimos.

Las aguas residuales o grises pueden contener muchas materias contaminantes como las bacterias, virus, partículas orgánicas, material orgánico soluble, partículas inorgánicas, gases, emulsiones y toxinas.

Tratamiento y depuración de aguas residuales

El tratamiento y depuración de aguas residuales son procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como objetivos eliminar todas las materias contaminantes del agua. De esta manera, una vez ha pasado todos los procesos, se dice que el agua está depurada y limpia para ser devuelta al medio ambiente.

Las aguas que son depuradas son las aguas domésticas y industriales o agrícolas, que a través de redes de saneamiento son transmitidas hasta las estaciones de depuración. Las aguas superficiales, en cambio, son transmitidas por las redes de alcantarillado que terminan en el mar o son almacenadas en los grandes depósitos y pantanos para el almacenamiento y consumo por parte de la población, este tipo de agua es agua natural.

Los procesos de tratamientos de agua tienen como objetivo eliminar la materia orgánica, las bacterias que se alimentan de dicha agua, las grasas detergentes, restos orgánicos y toda la materia en suspensión. Para ello, se utilizan plantas de tratamiento de aguas residuales y productos químicos.


Compartir esta publicación