♻️El primer vuelo con biocombustible ✈️

Publicado por Annie Cubel en

BIOCOMBUSTIBLES EN AVIACIÓN

La industria de la aviación ha comenzado a medir su progreso técnico en la creciente eficacia de los aviones y de los motores, y el combustible es uno de los artículos de coste más alto de una operación de línea aérea. Por lo tanto, cuando una compañía aérea decide comprar un avión nuevo, el consumo del combustible que va a tener, es una de las primeras cosas que mira, aunque el camino más directo para una línea aérea para mejorar su eficacia de combustible es modernizar su flota con el nuevo avión que incorpora la última tecnología disponible.
¿Que son los biocombustibles y cuáles son sus ventajas?
Los biocombustibles son combustibles líquidos hechos de productos agrícolas como cereales u oleaginosas. Pueden ser combinados con combustibles fósiles para ser usados en coches convencionales. Los biocarburantes más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel. El Etanol, que se produce a partir de maíz, trigo, caña de azúcar o remolacha, puede usarse como sustituto de la gasolina. El Biodiesel puede usarse como sustituto del Diésel y usualmente es un derivado de oleaginosos como el aceite de colza o el aceite de palma.
Un biocarburante o biocombustible es una mezcla de hidrocarburos que se utiliza como combustible en los motores de combustión interna y que deriva de la biomasa, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Los biocombustibles son una alternativa muy atractiva al keroseno actualmente utilizado porque no requiere de modificaciones en los motores de los aviones y puede ser mezclado con el keroseno y usado con la actual generación de motores ya existentes para conseguir una aviación con emisiones más limpias para el medio ambiente.
Las ventajas de estos biocombustibles de segunda generación son varias:
Quizás una de las ventajas más importantes del biocombustible para el medio ambiente, es que los gases CO2 que generan los motores de aviación son absorbidos por las plantas y entran a formar parte del ciclo de vida natural, en contraste con los gases CO2 de los combustibles fósiles que son emitidos y no “recuperados”.- Suponen además una alternativa a los combustibles fósiles utilizados en la aviación en la actualidad, y proporcionan una solución a la reducción a los precios de producción en masa con bajos costes, altos rendimientos en todo momento, y un impacto medioambiental mínimo.
Ensayos de aerolíneas ya realizados
Desde el año 2008 muchas compañías aéreas han realizado distintos vuelos para probar la eficacia de los biocombustibles y en la actualidad algunas de ellas están aún pendientes de realizar vuelos de ensayo. Algunos de estos vuelos ya realizados se comentan a continuación:
Virgin Atlantic, Air New Zealand, Continental y JAL, en colaboración con Boeing, CFM y Pratt & Whitney, demostraron durante el 2008 y 2009, que era viable el vuelo con estos nuevos combustibles. También durante el año 2011, la compañía United Continental anunció un vuelo de Houston a Chicago utilizando un 60% de combustible normal y un 40% de combustible basado en algas.
En España, únicamente se ha realizado un vuelo, en Octubre del 2011 por la Compañía Iberia, en la ruta Madrid-Barcelona.
Más actualmente, en concreto a principios de Abril de este mismo año, la compañía australiana QANTAS, realizó con un Airbus A-330 un vuelo entre las ciudades de Sydney y Adelaida usando un combustible al 50% mezcla de combustible normal de aviación y aceite re-utilizado, y se anunció igualmente que la compañía de bajo coste JetStar realizaría también un vuelo entre Melbourne y Hobart a mediados de mes.
En Mayo de 2012, la canadiense Porter realizó con un Bombardier Q400 un vuelo entre Toronto y Otawa usando una mezcla al 50% entre biocombustible y combustible Jet A-1
Fuente: http://www.hispaviacion.es/biocombustibles-en-aviacion/


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